comunicado de prensa
Long COVID Rise Up: Una Nueva Alianza Internacional
Se acaba de poner en marcha una Federación internacional de organizaciones dedicadas a la COVID Persistente para luchar contra la pandemia de COVID-19.
Mientras la pandemia entra en su séptimo año, cuatro asociaciones europeas comprometidas con la COVID Persistente y el COVID-19 han anunciado oficialmente la creación de ‘Long COVID Rise Up’, una nueva federación internacional con sede en París y compuesta, en el momento de su lanzamiento, por: Winslow Santé Publique, Long COVID Aragón, COVID Long Solidarité y el Col.lectiu d’Afectades i Afectats Persistents per la Covid-19. La federación reunirá a grupos de pacientes aliados y denunciantes para exigir que se investigue en la patología de forma urgente, prevención y el fin de la negligencia y la inacción políticas.
https://www.journal-officiel.gouv.fr/pages/associations-detail-annonce/?q.id=id:202600042170
A medida que el SARS-CoV-2 sigue propagándose sin control, millones de personas están desarrollando una enfermedad que los gobiernos y las instituciones no han sabido prevenir, evaluar adecuadamente, reconocer en su justa medida ni tratar.
La COVID Persistente no es una enfermedad rara. No se trata solo de síntomas, y no es inevitable. Es una enfermedad multisistémica crónica con una causa biológica conocida -una infección por SARS-CoV-2- y mecanismos patológicos específicos. Pone en peligro la vida, puede acortarla y sus riesgos de complicaciones a largo plazo aún no se han evaluado completamente.
La federación rechaza explícitamente la normalización de la infección masiva y el abandono de la prevención colectiva, políticas que están alimentando activamente el crecimiento de la población de enfermos crónicos en todo el mundo, al tiempo que no proporcionan tratamiento a los ya afectados ni un acceso seguro a la atención sanitaria. La ausencia de opciones de tratamiento para los enfermos de COVID Persistente no es una imposibilidad científica, sino el resultado de decisiones políticas, una financiación insuficiente y una minimización sistemática. En respuesta a ello, la federación luchará por una investigación eficaz y dedicada que conduzca a tratamientos, y comenzará su labor involucrándose en proyectos de investigación y debates políticos a nivel europeo.
Sus principales objetivos son: Detener el proceso de la enfermedad y bloquear la propagación. #StopTheDiseaseProcess #BlockTheSpread
El tratamiento individual de los síntomas no puede considerarse un tratamiento para los enfermos de COVID Persistente. Del mismo modo, la prevención no puede recaer únicamente sobre los hombros de los más vulnerables: Long COVID Rise Up también abogará por acciones colectivas que puedan beneficiar a todos e impulsar el progreso en materia de salud.
Long COVID Rise Up reclama:
- Inversión en investigación sobre los mecanismos biológicos, la etiología y los tratamientos preventivos.
- Prevención con protecciones colectivas contra la transmisión aérea, vías de atención sanitaria seguras y pruebas eficaces y accesibles para todos.
- Ensayos clínicos, desarrollo y acceso equitativo a terapias modificadoras de la enfermedad y/o curativas, pero también preventivas.
- Representación de los pacientes con COVID Persistente en la investigación, con la inclusión en la toma de decisiones de expertos directamente afectados y preocupados por las diversas manifestaciones y riesgos de la COVID Persistente, sin jerarquías.
- Acceso a diagnósticos adecuados, investigaciones, evaluación de riesgos de complicaciones, atención y políticas sociales.
Long COVID Rise Up también desafiará la negación, el estigma, la psicologización y las intervenciones no probadas.
La Federación obtiene su fuerza de la experiencia vivida por las personas con COVID Persistente, que se enfrentan a las consecuencias crónicas de la COVID y continúan, cada día y en todas las regiones del mundo, a luchar contra la pandemia y defender el derecho a la salud. Se compromete a respetar la Declaración Internacional sobre la COVID Persistente y el Manifiesto Europeo sobre la COVID Persistente, dos documentos que los miembros de la Federación ayudaron a crear junto con otras personas y cuyos valores guían sus acciones.
Permitir la propagación descontrolada sin proporcionar a las personas afectadas la atención adecuada es un fracaso que destruye vidas, desborda los sistemas sanitarios y nos deja sin preparación para futuras amenazas.
Juntos, nos levantamos, “Together we rise”. Aunque se originó en Europa, ‘Long COVID Rise Up’ puede acoger a grupos de COVID persistente de todo el mundo que compartan sus valores. La Federación también reconoce las contribuciones vitales de expertos cualificados dispuestos a participar.
email : longcovidriseup@proton.me